jueves, 2 de marzo de 2017

Unidad 5. Reflexiones y propuestas sobre VR en Educación


Creo que el uso de las Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical, así como las que nosotros mismos podamos crear o adaptar, es un recurso muy importante que todos los docentes del área musical deberían utilizar.

En esta entrada propongo el uso de la VR aplicada a la educación musical, derivado de los diferentes beneficios que el alumno puede tener por el uso de la misma, tales como:

  • La práctica de determinadas competencias, situando al alumnado en situaciones concretas, como:  tomar decisiones, investigar, observar procesos, conocer todos los instrumentos musicales aunque no tenga acceso a los mismos.
  • La experimentación en primera persona, mediante el uso de la VR inmersiva o semi inmersiva el alumno podrá conocer cada parte de un instrumento musical sin necesidad de tenerlo realmente en sus manos. Por ejemplo:
  • La visita virtual a cualquier parte del mundo (conservatorios, bibliotecas), real o ficticia, sin necesidad de desplazarse de manera física para explorar sus características.
  • La vivencia de experiencias memorables que motiven, emocionen y hagan reflexionar (por ejemplo asistir a conciertos y observarlos con la sensación de estar dentro de la misma orquesta).


Ciclo Vive la Música con Orquesta Escuela Carlos Chávez 360º  

  • La toma de consciencia de otras realidades sociales o culturales, potenciando así la empatía.
  • La experimentación o creación propia de historias mediante estos nuevos canales, de una manera totalmente innovadora. Por ejemplo:
  • La recreación de espacios ficticios y simulados que ayuden a entender mejor conceptos o procesos abstractos. Como por ejemplo:






Fuente: http://mooc.educalab.es #VRMooc




No hay comentarios.:

Publicar un comentario