lunes, 27 de febrero de 2017

Exposición virtual: Instrumentos Musicales.


Reto de la unidad cuatro.


Crear una experiencia tridimensional mediante CGI, con posibilidad de visualizarse de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smatphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC).

Posibilidades educativas: Exploración

En anteriores unidades ya hemos ido explorando algunas de las principales ventajas que puede aportar a nivel educativo la exploración o creación de contenidos virtuales inmersivos (ya sea en fotografía o vídeo en 360º, o en gráficos 3D).
En esta Unidad 4  creamos contenidos inmersivos VR, pero esta vez centrándonos específicamente en los basados en imagen tridimensional (3D) generada por ordenador (CGI).
Motivación:
Un objetivo importante es el aspecto de la motivación, y justo por eso presento el siguiente proyecto de VR pensando en mi desempeño como docente en el área de la música. En el proyecto podrás visualizar la exposición de instrumentos musicales VR desde el PC, de forma semi inmersiva, o mediante la app de CoSpaces para smartphone (Android o iOS) de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D. Dentro de cada escena, podrás mirar a tu alrededor en 360º y escuchar, al mismo tiempo, la descripción narrada de las diferentes familias de instrumentos musicales que existen en una Orquesta Sinfónica. 
A continuación algunos resultados posibles para el alumno:
  • Puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo, al sentirse el alumno parte de lo que está visualizando o explorando. 
  • Resulta excitante y motiva al alumnado a involucrarse en procesos creativos.
  • Es una manera excelente de transformar cualquier tema trabajado en el aula en algo memorable. 
Gamificación:
Por otro lado, la Gamificación educativa también es un factor muy relevante a tener en consideración, dado que la VR puede ser un fantástico canal para vehicular este tipo de dinámicas de manera complementaria.

Potencialidades educativas: Creación

Áreas STEAM:
En el caso de la creación de contenidos VR mediante gráficos 3D (CGI tridimensional) se potencia especialmente, además, la práctica directa de aspectos vinculados directamente con las áreas STEAM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, de su siglas en inglés). Por ejemplo, permite al alumnado:
  • Experimentar las relaciones espaciales, la geometría, las distancias, las proporciones, etc., haciendo uso de las fórmulas matemáticas necesarias.
  • Presentar la información de forma diferente: mediante una infografía o modelo tridimensional explorable en primera persona.
  • Recrear espacios ficticios y simulados, como el interior del cuerpo humano. Aquí puedes ver un ejemplo (en inglés).
  • Crear presentaciones inmersivas, que expongan los resultados de una investigación sobre un tema científico actual. 
Áreas humanísticas:
Otro campo muy interesante son las posibilidades que este tipo de formatos digitales inmersivos ofrece en áreas más humanísticas mediante, por ejemplo, el uso del storytelling (o la narración de historias) en VR. En estas áreas, aunque también sería aplicable a las áreas científicas, podemos, por ejemplo:
  • Llevar la comprensión del texto a otro nivel, mediante la motivación que este tipo de canal ofrece. 
  • Recrear el guión de una narración que se estén trabajando en el aula, pero de manera inmersiva.
  • Desarrollar escenas inmersivas ficticias en base a hechos históricos o que los representen.
  • Empoderar al alumnado a que imagine y construya el mundo imaginario en torno a una determinada lectura.
Puedes ver un interesante proyecto educativo (en inglés) en torno a la VR y el storytelling aquí.
En cuanto a creación de contenidos VR en el ámbito educativo por parte del alumnado no debemos olvidar que, en la mayoría de ocasiones, el proceso de construcción dichos contenidos puede resultar más importante que la posibilidad de obtener un resultado final de suma calidad a nivel técnico y gráfico ya que, en en relación a ello, todo es cuestión de práctica. En este directorio puedes ver varios ejemplos de contenidos VR mediante CGI, creados por alumnos.
Aquí los pasos seguidos para la realización del proyecto.


La parte visual se ha llevado a cabo con la aplicación web www.cospaces.io y el audio con Hi-Q MP3 Rec, app para Smartphone.


Fuente: Wikipedia, mooc.educalab.es, #VRMooc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario